Pasapalabreando…de la A a la Z

El colegio Miguel de Cervantes trabaja con una gran diversidad de alumnado de diferentes culturas, lenguas…que día a día conviven en nuestras aulas.

Desde el aula de Educación Compensatoria se persigue, como principal objetivo, apoyar al alumnado que precise de algún tipo de refuerzo por desconocer el idioma o encontrarse en una situación de desventaja socioeducativa.

Desde este planteamiento, y teniendo como telón de fondo el gran proyecto de la Televisión Escolar llevado a cabo en el Centro, decidimos elaborar nuestro propio programa de Pasapalabra. Gracias a él, los alumn@s han podido reforzar y ampliar el vocabulario relativo al barrio, que a su vez se ha trabajado en la asignatura de Ciencias Sociales.

Los participantes han sido dos alumnos de segundo de primaria, uno llegado desde Brasil este mismo curso, y el otro desde Marruecos el curso pasado.

Lo primero que hicimos fue contarles lo que íbamos a preparar: ¡Menuda alegría se llevaron al saber que ellos mismos saldrían en un Pasapalabra!. Conocían el programa aunque les recordamos las  reglas básicas del juego.

Después seleccionamos las palabras del tema relativo a la localidad y los medios de transporte que les resultaban más complicadas, ya que el español no es su lengua materna. Se anotaron y se recordó el significado de cada una, apoyándonos con imágenes en la pizarra digital.

 ¡Ahora ya estaban preparados para jugar!

Con los nervios propios del “directo” se enfrentaron al rosco final y lo completaron.

Definitivamente, ha sido una gran experiencia tanto para ellos como para el profesorado, ya que nos ha permitido trabajar de una forma lúdica contenidos y aspectos que, de otra forma, resultan menos motivantes para el alumnado.

Ana ( Prof. de Compensatoria) del CEIP Miguel de Cervantes.

pasapalabra.jpg