LA INCLUSIÓN ES UNA REALIDAD

Nuestro colegio es un centro preferente de integración de alumnado con Discapacidad Auditiva. Desde  nuestro cole apostamos por la puesta en marcha de prácticas inclusivas que favorezcan la presencia, la participación y el logro de TODOS nuestros alumnos a través de proyectos basados en metodologías activas  y participativas.

Un ejemplo de ello es nuestro proyecto: “Cervantes TV, una TELE de tod@s y para tod@s”.

Para favorecer la  inclusión de nuestro alumnado con discapacidad auditiva nuestro cole cuenta con el trabajo e implicación de los tutores, del profesorado especialista  PT, AL, del Equipo SAADA (Servicio de Atención al alumnado con Discapacidad Auditiva) formado por una AL  y  dos ILSE (Intérpretes en Lengua de Signos).

Merche, nuestra compañera del equipo de SAADA, nos cuenta en esta entrada como ha trabajado con una de las  alumnas con el fin de favorecer su participación activa en el programa “Cervantes Directo”:

Cuando plantearon las compañeras el proyecto de TV, me pareció el medio idóneo para que el trabajo que se estaba realizando en ese momento con una de las alumnas usuaria de LSE, fuera más motivador y al mismo tiempo tuviera una funcionalidad, es decir, que ella comprobara que el trabajo que se hace en el aula es útil luego para su día a día.

En ese momento estábamos trabajando:

  • Diferencia entre planos y mapas.
  • Mapa de España: comunidades autónomas, provincias y ciudades importantes.
  • El clima: características
  • El tiempo atmosférico.

Aprovechamos el tema del tiempo, para conocer y saber interpretar la LEYENDA de los distintos tipos de mapas (político, relieve, económico), y sobre todo la interpretación de los mapas del tiempo en nuestra comunidad, Castilla y León.

Para ello se utilizó pictogramas, videos en LSE sobre el tiempo atmosférico, periódicos, etc…

page

Este proyecto, al ser  inclusivo,  ha dado la posibilidad de participar a todos los alumnos del centro, cada uno desde sus posibilidades y características.  Nuestra alumna, en este caso, participó en la introducción del tema “El tiempo”, realizando en LSE la leyenda del mapa, que se realizó conjuntamente con la clase de 4º de primaria.

grabación

Podéis ver su maravilloso trabajo en el programa (minuto 35:29 al min 36:26)

Deja un comentario