ES LA HORA DEL TIEMPO: Aprendemos a ser metereólogos.

Cuando queremos enseñar a nuestros alumnos contenidos como la geografía de España, los elementos del tiempo atmosférico, interpretar un mapa del tiempo… podemos optar por enseñárselo de dos maneras muy diferentes. Os lo explico con dos ejemplos.

Primer ejemplo: el profesor/a manda leer el tema X del libro de Ciencias Sociales. Luego les explica los contenidos y los alumnos subrayan las ideas principales. Después realizan los ejercicios tal y tal del libro y completan un esquema. Por último los alumnos memorizan los contenidos claves del tema para posteriormente hacer el examen correspondiente.

Segundo ejemplo: el profesor/a comienza retando a sus alumnos. ¿Os gustaría dar las noticias del Tiempo en un Telediario? ¿Qué necesita saber un meteorólogo?
Utilizando la pizarra digital los alumnos ven diferentes vídeos en los que un meteorólogo da el parte meteorológico. Previamente los alumnos han elegido los que les resultan más amenos o divertidos.
Los alumnos empiezan a familiarizarse con el vocabulario propio de meteorología.
Posteriormente, el profesor/a facilita a los alumnos recursos TIC donde los alumnos pueden ver y elegir mapas de España donde aparecen diferentes símbolos que representan los elementos del tiempo atmosférico: nubes, nubes que gotean, soles, números (temperatura), flechas (viento)…

Por equipos, los alumnos diseñan y elaboran guiones para interpretar un mapa meteorológico. El profesor/a anima a sus alumnos a buscar diferentes recursos: vestimenta y accesorios simpáticos para completar la interpretación.
Una vez terminado los trabajos, los alumnos ensayan y después cada grupo representa su guion. Los alumnos eligen a uno de los grupos para la grabación del programa de la Tele.
Con anterioridad, el profesor ha explicado a sus alumnos los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir al grupo: nombran correctamente diferentes lugares de España, interpretan correctamente los símbolos, utilizan diferentes recursos, se ajustan al guion y si el grupo se expresa con gracia y soltura.
Por último, el equipo elegido representará el espacio del tiempo en el programa “Cervantes Directo”.

COLLAGE EL TIEMPO

Como podéis comprobar existen formas diferentes de enseñar y evaluar.
En “Cervantes TV “apostamos por una enseñanza donde el alumno es el protagonista activo de su propio aprendizaje, capaz de trabajar en equipo y de gestionar su propio aprendizaje.
Me gustaría terminar esta entrada con una frase de Georgina (profesora de 4º de E.P y encargada de llevar a cabo la sección de EL TIEMPO).
“Para realizar esta actividad se han necesitado varios días. El primer trimestre, en Ciencias Sociales, en 4º curso de Primaria, se dedica casi por completo a la Geografía de España. Por tanto comenzamos en octubre y la grabación final se ha realizado en enero. Dicha grabación por parte del Equipo de TV ha sido muy estimulante, aunque no es el objetivo más importante. Lo que realmente importa es el proceso.”